PREMIO WEB 1999 DE LA UNESCO A SITIO SOBRE VICENTE HUIDOBRO
© Copyright SISIB Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades |
Ana Luiza Machado
Directora UNESCO, Chile
16 de diciembre, 1999
Como representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, me siento complacida de hacer entrega simbólica del Premio Web 1999 de la UNESCO al Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB, y a la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile, creadora de la página web sobre Vicente Huidobro.
Es oportuno hacer entrega de este premio y rendir un homenaje a los creadores de esta página web en un día como hoy, en que se conmemoran 28 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, y se entregan los premios a las mejores obras literarias de 1999. Queremos también aprovechar esta oportunidad para saludar a Jorge Edwards, galardoneado hace un par de días con el Premio Cervantes, el más importante estímulo a los escritores de habla castellana. Tenemos particular motivo para congratular a Jorge Edwards, puesto que él fue, hasta hace poco, miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y Embajador de Chile ante nuestra Organización.
Desde 1998 la UNESCO ha establecido la premiación anual de sitios web artísticos, dentro de su interés general por la promoción de las artes. Este premio tiene dos categorías: la primera, sobre un Tema Libre, relacionado con la cooperación internacional en educación, ciencia, cultura y comunicación; la segunda, sobre un tema de Dominio Público, donde se enfatiza el acceso universal al conocimiento y a la cultura.
Este año el jurado internacional, compuesto por siete miembros de diferentes regiones del mundo, eligió los sitios ganadores entre 500 proyectos enviados por diseñadores de 71 países. En la categoría Tema Libre, el jurado premió a NIRVANET, un sitio que presenta culturas de diferentes lugares a través del arte, la música y el video, con una nueva visión del mundo multi-cultural, y que ha logrado una excelente combinación de artes audiovisuales, tecnologías y cultura cibernética avanzada. En esta categoría se otorgaron dos menciones honrosas: un programa creado en Francia para realzar la música y hacerla más accesible al público, y otro creado en Estados Unidos para promover el arte y la literatura hecha por mujeres y acerca de mujeres.
En la categoría Dominio Público, el premio fue para el sitio web sobre Vicente Huidobro, de la Universidad de Chile, que ofrece una selección de poemas, narrativas, cartas y manifiestos del poeta, además de una bibliografía, imágenes, textos críticos e información bibliográfica. El jurado enfatizó la calidad del sitio, alabó el buen gusto del diseño y su sistema lógico de
navegación. La mención honrosa en esta categoría fue para un sitio web sobre Wolfang Amadeus Mozart, creado por un equipo procedente de Bélgica, Brasil, Portugal, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Además de la belleza y simplicidad del sitio web de Huidobro, que seguramente ustedes han apreciado, o si no, los invito a apreciar, creo que ha logrado el objetivo de amplificar y difundir a nivel planetario la obra de los creadores universales. Me atrevo a pensar que gracias a este sitio la obra de Vicente Huidobro ha tenido rápida difusión e impacto entre la intelectualidad mundial.
Tal vez no por casualidad, nuestro Director General recién nombrado el mes pasado, el Sr. Koichiro Matsuura, en su discurso pronunciado con motivo de la toma de posesión del cargo frente a los representantes de los gobiernos en la XXX (Trigésima) Conferencia General, concluye su intervención saludando a su antecesor, Federico Mayor Zaragoza, con la evocación (cito) "de los versos de un gran poeta de este siglo, que es uno de sus autores favoritos, el chileno universal Vicente Huidobro:
Se van las flores y las hierbas,
El perfume apenas llega como una campanada de otra provincia,
Vienen otras miradas y otras voces,
Viene otra agua en el río,
Vienen otras hojas de repente en el bosque.
(...)
Desbordará mi corazón sobre la Tierra Y el Universo será mi corazón".
Huidobro casi podría ser budista", concluye nuestro Director General citando conceptos de la filosofía budista a propósito de la diferencia entre el constante cambio superficial (ryuko) y lo que no debe cambiar nunca (fueki). Con este ejemplo inspirado en la filosofía oriental y en los versos de Huidobro, el Sr. Matsuura quería mostrar que la UNESCO debe permanecer fiel a sí misma como una institución permanente y siempre vital, aunque se ocupe de los nuevos asuntos cotidianos y se enfrente a los desafíos de cada época.
Permitanme afirmar lo mismo de esta Gasa de Estudios. Desde la época de don Andrés Bello ha sido llamada a permanecer fiel a lo más profundo de la cultura de esta tierra, pero adaptándose y creciendo a propósito de los desafíos tecnológicos y de los nuevos tiempos.
La página web de Vicente Huidobro que hoy se premia es también un buen ejemplo de ello. Mediante el uso inteligente y medido de las nuevas tecnologías establece puentes entre el poeta santiaguino y las corrientes culturales más representativas de la primera mitad del siglo, encarnadas en nombres como Appolinaire, Cocteau, Breton, Aragon, Jacob, Picasso, Gris, Miró, Braque, Satie, Borges, Chaplin, Kandinsky y Neruda. Es decir, esta página web ayuda a descubrir la universalidad de Huidobro, al tiempo que lo hace accesible al mundo. Esto es un objetivo bien logrado y un premio merecido. Muchas Gracias.
Prof. Dr. Bernardo Subercaseaux,
Vicedecano, Facultad de Filosofía y Humanidades,
Universidad de Chile.
La obsesión humana por la medición del tiempo, ha determinado que la tarea de los años finales del milenio, esté marcada por la difícil circunstancia de aceptar la caducidad de algunos de los modos fundamentales con que se ha modelado el mundo y el saber hasta este momento. También porque, teniendo que sobreponerse a esa desconcertante sensación de final, el hombre se aboca a crear los nuevos cauces a través de los cuales seguirá cultivando la vida del espíritu.
Hoy, en los últimos días de la encrucijada temporal, en que aflora una vez más la pregunta por el futuro, estamos aquí para celebrar nuevamente el triunfo de la permanencia de aquello que nos permitirá reconocernos como lo que esencialmente hemos sido, somos y queremos seguir siendo. Esto es, la instalación en lo porvenir de esa área específica de la cultura en que el hombre se reflexiona así mismo, se ausculta y otorga sentido a su vida: las Humanidades. Me refiero en esta ocasión a la carta de ciudadanía ganada por el discurso poético en ese mundo que, hasta hace muy poco era sólo ficción: la red global de comunicación, Internet. Mundo paralelo y virtual en el que la información devela una característica, aparentemente ajena, pero que la constituye: la velocidad. Lugar que conjuga y pone en operación nuevas configuraciones del tiempo, el espacio y la materia; triada de coordenadas, estas últimas, que despliegan los horizontes del mapa mental humano, y que constituyen, precisamente, los elementos alrededor de la cuales organizan todo su quehacer disciplinas como la historia, la filosofia y la literatura.
No en vano, plagados de expectativas y a veces desconcierto, todos los análisis en que se discute la red de relaciones de poderes que establecerán las políticas y economías globales futuras, reclaman, con grado urgente, tomar plena conciencia de las transformaciones que menciono.
Por lo anteriormente expuesto, me es tan satisfactorio comunicarles que la Facultad de Filosofia y Humanidades, en colaboración con el SISIB, han ganado ya para la Universidad y para el país, un reconocimiento global en los nuevos medios en que se instalará la cultura por venir. Cumplimos de esta manera, con la vocación de servicio nacional que nos compete y en la que destaca, más allá de distinciones siempre satisfactorias, la capacidad de esta Universidad para conducir a las generaciones pasadas y futuras de cibernautas por caminos que sortean vértigos y garantizan su arribo a la construcción creativa de conocimiento.
Convencidos de que la aplicación de nuevas tecnologías a la educación multiplican exponencialmente los saberes y los conocimientos, la Facultad de Filosofía y Humanidades, apoyada por el SISIB, creó en 1997 la Cyber Humanitatis; primera revista de formato totalmente electrónico que aparece en la página web de nuestra Universidad y que, en sus doce números se ha abocado a la difusión del hacer cultural y creativo realizado por nuestros académicos y estudiantes. Del mismo modo, contando también con el apoyo del SISIB, en 1998 la Facultad emprende el proyecto "Retablo de la Literatura Chilena para Internet". Página que pone en la red la obra de las más consagradas figuras de la literatura nacional, y cuyo primer módulo, dedicado al poeta Vicente Huidobro, fue distinguido por la UNESCO, en un concurso mundial, con el primer premio, en la categoría de Información de Dominio Público.
También forma parte del Retablo el módulo "Los Náufragos, poetas chilenos de los 90" en el que se recoge la obra de las doce voces poéticas más jóvenes y destacadas de la lírica nacional. Próximamente ampliarán este espacio, tres módulos nuevos correspondientes a los poetas Jorge Teiller, Miguel Arteche y Gonzalo Rojas. Conformado cada uno de ellos, como los primeros, por una amplia antología poética, estudio especializado, reseñas y crítica aparecidas en la prensa escrita, entrevistas, contexto histórico, biografía, bibliografía, cartas e iconografía.
Respecto de los criterios implicados en el montaje de estos módulos, cabe señalar que ellos responden al diseño instruccional de la lectura dirigida; esto es, la disposición de una serie de contenidos de distinto grado de profundidad y complejidad que sirven de forma diferenciada a la heterogeneidad de apetencias, intereses y necesidades de los usuarios. Así, este universo poético ofrece a quien lo transita distintos puntos de arribo conectados por canales internos de sentido y que van, desde el nada inestimable y natural goce de la poesía, pasando por los niveles medios y medio superior del estudiante de liceo y universitario, hasta constituirse en documento de estudio especializado para los investigadores y profesores de literatura, tanto nacionales como extranjeros.
No me resta más que hacer público mi agradecimiento a todas las personas e instituciones que han aportados sus distintas competencias para conseguir tan inestimables resultados, en primer lugar al SISIB que fue nuestro socio colaborador, a la Fundación Huidobro que proporcionó material gráfico y abrió sus archivos, a los distintos profesores que aportaron sus estudios, y muy en especial a los obreros y empresarios de esta empresa: Luz Angela Martínez,
Javier Bello, Paulina Cornejo y Corina Rosenfeld. Todos ellos ex alumnos, ayudantes o académicos de la Facultad. Por último queremos también agradecer a la Rectoría que supo valorar este premio y darle a través de esta ceremonia el realce que correspondía.